En el pasado, para adquirir formación de alto nivel debías ir a la universidad o enlistarte en un curso de pago.

Esto a menudo involucraba una mudanza (así fue en mi caso) y muchos gastos.

Hoy en cambio, cuentas con los MOOC, opciones educativas gratuitas que te ofrecen acceso a las mejores instituciones del mundo, para que puedas aprender desde tu hogar y sin necesidad de pagar.

Los MOOC o cursos online masivos y abiertos (COMA, en español), son herramientas de educación a distancia que ofrecen lecciones en video, material de apoyo y foros de discusión, entre otras herramientas, a estudiantes de todo el mundo. Las siglas MOOC significan:

  • Massive
  • Online
  • Open
  • Courses

Cada uno de estos 4 elementos no representa nada nuevo por sí solo, pero su unión ha significado una revolución para la educación.

Y es que el aprendizaje que puedes obtener por la vía de los MOOC es enorme. Solo está limitado por tu interés y disponibilidad de tiempo.

El acceso al material es muchas veces gratuito, pero ten en cuenta que deberás pagar si deseas que te emitan un certificado.

Startup Stock Photos

El primer MOOC fue un curso de Introducción a la Inteligencia artificial de la Universidad de Stanford dictado en 2011 en el que se inscribieron 160.000 estudiantes de 190 países.

De esos para nada humildes comienzos saltamos al 2018. Este año, de acuerdo con el reporte By The Numbers: MOOCs in 2018 de Class Central, más de 20 millones de personas se registraron en al menos un MOOC.

El mismo reporta señala que a la fecha la oferta mundial de MOOC supera los 11.400 cursos, ofrecidos por más de 900 universidades.

Estas son las principales plataformas de MOOC a escala mundial, según el número de usuarios:

Otra plataformas de curso on-line latinoamericana que vale la pena mencionar es https://platzi.com/ recientemente ofrecieron becas para Venezolanos y otra beca para madres de familia

En esas plataformas encontrarás mayormente material en inglés y chino, pero también conseguiras cursos subtitulados en muchos otros idiomas como nuestro español, ofrecidos por educadores de las principales universidades de España y Latinoamérica.

Puedes hacerte una idea de la información disponible con este gráfico de Class Central.

Cabe destacar que España es uno de los principales países de Europa en la producción de MOOC. En nuestro idioma te recomiendo revisar la plataforma Miríada X.

En lo personal, pienso que los MOOC son una mina de oro para los knowmads, así como también una oportunidad excelente para el aprendizaje continuo tan necesario para cualquier persona de cualquier edad en nuestros tiempos.


¿Estás aprovechando esta valiosa oportunidad de desarrollar tus habilidades? Alístate hoy mismo a un MOOC, no dejes que la competencia te alcance.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*