En un mercado de trabajo cada vez más competitivo, saber cómo encontrar clientes potenciales y captar su atención es una habilidad esencial para destacar entre la muchedumbre.

En este post te daremos las 5 mejores ideas de marketing para freelancers.

1.- Define tu mercado objetivo

El primer paso para diseñar propuestas de trabajo exitosas es responder a la pregunta: ¿qué tipo de cliente quiero?, siendo lo más específico posible.

Conocer detalladamente a tu cliente potencial te permitirá presentar ofertas personalizadas que despierten su interés. ¿En qué área quiero trabajar? ¿Tengo contactos particulares o conocimientos avanzados en algún negocio? ¿En qué nicho son mejor valoradas mis habilidades y mi experiencia?, son preguntas que te darán mayor claridad.

2.- Construye un portafolio de estrella de rock

Lanza a la basura ese CV con tus estudios, puestos ocupados y logros.

A tu cliente solo le interesa lo que puedes hacer por él y para ello debes mostrarle resultados concretos: escoge las mejores muestras de tu trabajo (¡sólo envía lo relacionado con la oferta por la que postulas!) o créalas si no las tienes.

Serán tu mejor carta de presentación.

3.- Sácale brillo a tu discurso

Una vez identificado tu nicho y preparadas tus armas, es momento de trabajar tu discurso. La meta es apelar a la psicología para presentar ofertas más persuasivas.

El reconocido psicólogo social [Robert Cialdini], identifica 6 factores clave para influir en otras personas: 1) reciprocidad, 2) compromiso y coherencia, 3) prueba social o consenso, 4) simpatía, 5) autoridad, 6) escasez. Estudia estos principios y asegúrate de usarlos en tu favor.

4.- Conecta

El freelancing es un trabajo solitario, pero tu éxito dependerá de cuán bien conectes con otras personas.

Busca relacionarte con tus clientes y con otros freelancers. De esa manera fomentarás relaciones de trabajo a largo plazo, conocerás posibles colaboradores y aprenderás de las experiencias de quienes han superado los obstáculos que se te presentan.

¿No sabes por dónde empezar?¿Qué opinas de unirte a una comunidad de coworking?

5.- Prueba y corrige

Una manera de acelerar tu aprendizaje es probando hipótesis y midiendo sus resultados. Ensaya múltiples estrategias de mercadeo, cada vez cambiando en grande el enfoque.

Para cada caso debes plantear un argumento verificable, por ejemplo: “Obtengo 30% más respuestas cuando destaco únicamente mis habilidades como diseñador y adjunto 2 muestras de mi trabajo” o “recibo 10% más respuestas cuando resalto mis intereses en común con el cliente”.

Ten en cuenta que la mayor probabilidad de aprendizaje se presenta cuando el cambio de estrategia es tan significativo que no tienes idea del resultado posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*