La comunicación es un área donde los freelancers no estamos cortos de opciones. La férrea competencia entre los proveedores por una cuota de mercado nos permite contar con herramientas gratuitas para comunicarnos vía mensajes de texto, voz y videollamadas con contactos en cualquier parte del mundo.

En este artículo comentaré sobre algunas de las herramientas más destacadas para comunicarte con tus contactos desde tu teléfono móvil o PC

Zoom Logo

https://zoom.us/

Ofrece audio y videoconferencias grupales en alta definición, compatir pantalla, grabar reuniones en formatos .mp4 y .m4a, anotación colaborativa, salas de conversación, detección de voz dinámica, integración con Dropbox y Google Drive, además de escalabilidad para transmitir webinars.

En su versión gratuita, soporta reuniones de hasta 40 minutos y hasta 100 participantes. Si necesitas más características tendrás que optar por una de sus 3 versiones de pago.

Hangouts

Hangouts Icon

https://hangouts.google.com/

El caballo de batalla de Google para la comunicación vía mensajería de texto, llamadas de voz y chat de video. Una aplicación con mucho potencial cuyas principales ventajas son la integración en la barra lateral de Gmail, su ubicuidad y su interfaz fácil de manejar.

Skype

https://www.skype.com/es/

La herramienta de comunicación de Microsoft. Aparte de las funciones de chat, audio y videollamada típicas (permite incorporar hasta 10 usuarios en su versión libre), tiene características que la destacan, como la posibilidad de usarla desde el navegador web, integración con la suite Office (puedes compartir archivos de hasta 300MB), traducción de voz de 9 idiomas en línea y la posibilidad –esta es una opción de pago– de hacer llamadas a teléfonos regulares en muchos países del mundo.

Whatsapp

Whatsapp logo

https://www.whatsapp.com

El rey de la mensajería instantánea en buena parte del mundo. Es un servicio gratuito que ofrece mensajería de texto uno a uno, grupos, audio y videollamadas en móviles.

Cuenta con una aplicación web que permite acceder a muchas de sus características desde el computador siempre que tengas tu teléfono encendido y cerca.

Telegram

Telegram Logo

https://telegram.org/

Un competidor de Whatsapp que vale la pena considerar. Al igual que éste, ofrece de forma gratuita mensajería de texto, audiollamadas y envío de información multimedia

Supera a Whatsapp en varios aspectos: puedes editar los mensajes enviados, el número de miembros de un canal puede ser de hasta 100.000 usuarios, ofrece vista previa de los mensajes multimedia y tiene capacidad para enviar mensajes de mayor tamaño.

Con tantas opciones disponibles, sugerimos dos criterios para escoger la herramienta a utilizar: la funcionalidad específica requerida y las preferencias del cliente.

En materia de comunicación podría no ser conveniente evangelizar. Es más eficiente adaptarse a las herramientas que usa tu cliente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*