Cuando no limitas el tiempo de uso de tu dispositivo móvil, este se convierte en un consumidor de tres de los recursos más valiosos de emprendedores y freelancers: tiempo, atención y energía. El teléfono celular y sus aplicaciones están diseñados para atraer y retener tu interés; súmale a ello que lo tienes a mano a toda hora, la presión social por mantenerte al tanto de lo que pasa a tu alrededor y la hiperconectividad y tienes un peligroso cóctel anti-productividad.

Las mismas características que lo hacen útil y cómodo convierten al móvil en un peligroso imán de atención. ¿Cómo protegerte sin depender únicamente de tu fuerza de voluntad? Una opción inteligente es delegar parte de la tarea de limitar el uso del móvil a OFFTIME, una aplicación para teléfonos con sistemas iOs y Android cuyas funciones incluyen:

Restringir acceso a apps en Internet

Si las redes sociales y el correo electrónico se te están convirtiendo en un problema, puedes bloquear sus notificaciones e inclusive el acceso a las aplicaciones.

Si escoges esta última opción, cada vez que intentes acceder a una funcionalidad bloqueada, un amigable monstruo te recordará que el acceso está restringido. El tiempo de espera mínimo para saltarte la restricción es de al menos un minuto, suficiente para respirar y tomar una decisión razonada.

Bloquear selectivamente contactos, aplicaciones y notificaciones

¿Quieres estar disponible para algunos contactos durante el día y para otros en las noches? ¿Activar el acceso a las redes sociales sólo a determinadas horas? ¿Dejar de ver las notificaciones de actualizaciones de estado de tus contactos de la secundaria mientras estás en la oficina? OFFTIME permite establecer perfiles —trabajo, estudio, hogar— para ajustar tu nivel de aislamiento sin prescindir del móvil.

Previendo emergencias, la app ofrece la opción de permitir el acceso a usuarios que insistan en contactarte a pesar del bloqueo y las notificaciones automáticas que reciben desde tu dispositivo.

Enviar auto-respuestas personalizadas

Puedes programar mensajes automáticos que serán enviados a quienes intenten contactarte. Así tienes oportunidad de explicarles lo que haces y ofrecerles alternativas de contacto en caso de urgencias o asuntos que no conviene dejar para más tarde.

Ofrecer una lista completa de la actividad que te has perdido durante el periodo de acceso restringido

Al terminar tu ayuno tecnológico temporal puedes ver una lista detallada de lo que ocurrió mientras estabas en modo productivo, las notificaciones que fueron bloqueadas e incluso el registro detallado de tus fallidos intentos de acceder a las aplicaciones bloqueadas.

Fijar metas de uso y obtener estadísticas y comparaciones con otros usuarios

Con OFFTIME puedes fijar una meta diaria de tiempo frente a la pantalla de tu dispositivo. Además, para los amantes de las métricas OFFTIME ofrece reportes detallados de uso de la aplicación y comparaciones con su universo de usuarios, una funcionalidad que permite poner tu afán de competir al servicio de tu productividad y monitorear los cambios en tu desempeño con el tiempo.

Presentar avisas de uso continuo del teléfono

Puedes programar un recordatorio que te recuerde el tiempo de uso ininterrumpido del móvil. Por ejemplo, desde que instalé la aplicación, por cada 5 minutos de uso continuo del teléfono recibo una notificación emergente que me da oportunidad de analizar lo que estoy haciendo con mi tiempo y atención.

¿Realmente es necesaria una aplicación como esta? Pensamos que sí. Carl Newport, autor de Digital Minimalism (2019), sostiene que compañías como Facebook invierte para encontrar maneras de explotar las vulnerabilidades psicológicas de los usuarios y empujarlos a gastar en sus servicios más tiempo del planeado.

Si con cada interacción con el móvil das a terceros una oportunidad de sacarte del camino de la efectividad, bien vale usar un escudo como OFFTIME; así puedes centrarte en el trabajo, mantener el acceso a las funciones del móvil que te hacen productivo y dificultar el camino a los ladrones de atención que te acechan a un clic de distancia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*