trabajo desde casa

Aún cuando en latinoamérica la mayoría de los empleadores todavía prefiere tener a sus trabajadores en una oficina, cada día más empresas contratan freelancers. Aprovechan las herramientas que la tecnología les ofrece para comunicarse a distancia.

Pero el trabajo remoto sigue siendo visto con recelo en nuestra región. Lo que muchos empleadores escépticos soslayan es que sus trabajadores de oficina operan parcialmente de manera remota: forman parte de equipos distribuidos en oficinas a cientos de kilómetros de distancia y atienden clientes y proveedores por email y teléfono. Siendo así. ¿No crees que es hora de que las empresas contraten más trabajadores remotos?

En este artículo veremos las ventajas y desventajas de contratar freelancers y te daré algunos consejos para comenzar la práctica de la manera correcta.

Ventajas y desventajas de contratar trabajadores remotos

Ventajas

  • Menos costos fijos. Se reducen gastos en alquiler de espacio de oficina, servicios públicos, equipos computarizados, software, mobiliario y mantenimiento de oficinas.
  • Se gana acceso a un mercado de talento global donde el empleador puede captar empleados mejor capacitados.
  • Mayor satisfacción laboral para el empleado, lo que eleva su rendimiento. Desaparece todo el estrés relacionado con el trajinar entre la casa y la oficina.

Desventajas

  • El equipo supervisorio/gerencial de la empresa debe adquirir nuevas competencias asociadas con la gestión de equipos remotos.
  • La comunicación, empatía y camaradería dentro del equipo pueden verse afectadas por la falta de roce diario cara a cara.
  • Para la gestión de los freelancers y la transición del equipo interno al trabajo remoto se debe contar con la gente adecuada: trabajadores disciplinados, abiertos a aprender y con conectividad en casa.
  • Si la empresa considera permitir el trabajo remoto a su equipo interno, ha de considerar que no todo el mundo es más productivo desde casa. Quizá tenga que liberar parte de su fuerza laboral.

Consejos a la hora de contratar freelancers

  • Definir detalladamente las tareas antes de delegarlas a un freelancer.
  • Aprovechar las herramientas gratuitas para la gestión de equipos remotos.
  • No considerar sólo la tarifa del freelancer. Evaluar también su experiencia laboral, reputación y disponibilidad de horas semanales.
  • Proteger los intereses de la empresa poniendo los acuerdos por escrito.

El trabajo remoto no es una panacea que cura todos los males, pero representa una opción que merece ser considerada por los empleadores que buscan reducir costos, aumentar su productividad y mantenerse al corriente de las tendencias mundiales.

Si quieres conocer las mejores plataformas para contratar talento online te recomiendo leer este artículo (link al post sobre las 4 plataformas de freelancing).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*