¿Es suficiente conseguir clientes y hacer un buen trabajo para sobrevivir como freelancer? La respuesta es un no rotundo. Falta un componente clave en la ecuación: además de mercadearse bien y cumplir con lo ofrecido, un trabajador autónomo exitoso debe manejar bien su dinero. A continuación 4 consejos básicos para tu prosperidad financiera.

1.- Conoce tu posición

El primer paso es identificar dónde estás financieramente. ¿Cuáles son tus gastos fijos y variables? ¿Cuáles tus ingresos? Ya sea guardando dinero y recibos en sobres de papel, anotando en hojas de cálculo o usando aplicaciones como Mint, llevar un registro con tus ingresos y gastos es un requisito fundamental para tomar el control de tu dinero.

2.- Lleva un presupuesto de gastos

¿Ya anotas y graficas tus gastos? Te tenemos una mala noticia: no es suficiente. También debes planificar: usa los datos para definir tus límites mensuales y sé disciplinado en su cumplimiento.

3.- Diversifica tus ingresos

Tener todos los huevos en una sola canasta no es una buena estrategia. Investiga opciones de negocios que generen ingreso pasivo o que requieran un mínimo de tu tiempo. ¿Has considerado subir un curso a Udemy, colocar parte de tus ganancias en acciones, minar criptoactivos o iniciar un negocio lateral de comercio eléctronico?

4.- Ten fondos de ahorros separados para gastos extraordinarios, emergencias e impuestos

¿Olvidaste presupuestar el regalo del día de las madres?¿Falló tu teléfono celular?¿Quieres darte un premio por cumplir tus metas del mes? Es imposible prever todos nuestros gastos pero sí podemos conformar un fondo para atender sorpresas y decisiones impulsivas.

También debemos prepararnos para imprevistos: períodos prolongados de sequía laboral, enfermedades y accidentes. Acostumbrate a transferir a tu (intocable) fondo de emergencia un porcentaje de cada pago, así tendrás cobertura ante contingencias. Por último, recuerda dejar un apartado para el pago de tus impuestos anuales.

Lecturas adicionales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*