Freelancer, trabajador autónomo, por cuenta propia o trabajador independiente. Persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución en función del tiempo empleado y/o del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.

Remoto, va acompañado de la firma de contrato laboral, cobro por tiempo, y que luego de una etapa mínima de evaluación pasa a ser parte de la nómina de la empresa con los beneficios contractuales del resto de los empleado, solo que se encuentra en otro lado del mundo.

Estadísticamente cada vez más empresas en el mundo están aprovechando estos modos de trabajo para ubicar y contratar personas en literalmente cualquier rincón del planeta. Lo que importa es que tengas el perfil adecuado y hables en el idioma de tu cliente o en algún otro de amplio uso como Inglés.

Las relaciones laborales han estado cambiando en tiempos recientes y es nuestra tarea adaptarnos a ellasFreelance y Trabajo remoto

¿Por qué trabajar Remoto, Freelance?

  • Trabajar desde cualquier sitio, tu casa, oficina, espacio de co-work, en la playa, o la montaña, claro siempre que te puedas conectar a internet cuando sea necesario.
  • Selecciona los trabajos que te gusten.
  • Tener tu propio horario de trabajo.
  • Eliminar los largos viajes a tu sitio de trabajo (aplica para aquellas personas que viven lejos de su oficina).
  • Mayor flexibilidad en el uso del tiempo.
  • Probar trabajar un corto tiempo en un área nueva y ver si te gusta o no.
  • Participar en diferentes proyectos al mismo tiempo
  • Compartir con equipos de trabajo diversos (en cualquier parte del mundo).

Sitios de trabajo Freelance, Remoto

La siguiente es mi lista personal,  proviene de mi propia investigación y experiencia:

  • Upwork: Una de las plataformas más grandes de Freelancing con más de 10 años en el mercado y transformaciones recientes, se posiciona, desde mi punto de vista como una de las mejores. Millones de clientes contratan a través de esta plataforma. Ten en cuenta que entre un 70 u 80% de trabajos son en idioma inglés. Upwork se encuentra en Estados Unidos. Cuenta con aplicación móvil.
  • Freelancer: Otra potente plataforma, millones de trabajos publicados,y con alcance mundial al igual que Upwork. Cuentan con un ecositema de más de 28 millones de trabajadores y empleadores, se consideran el mercado de trabajo más grande del mundo. Casa matriz en Australia. Tiene aplicación móvil.
  • Remote.ok: Este sitio nos muestra una lista numerosa y variada de empresas que contratan remotamente. Selecciona un trabajo de la lista y revisa cuidadosamente los requerimientos antes de aplicar, así tendrás más oportunidades de ser contratado.
  • FlexJobs: Esta empresa se encarga de curar y filtrar los trabajos que son realmente de calidad del resto o trabajos “basura”, también escriben artículos con recomendaciones para trabajadores remotos. Tienen una membresía de pago. Estan funcionando desde hace más de 10 años.

Primeros pasos:

Lo básico para empezar en estas plataformas:

  • Regístrate: tan simple como completar tu correo y clave, y ya puedes empezar.
  • Prepárate: Revisa la lista de trabajos publicados, sin filtro, para que puedas tener idea que se está solicitando. Considera lo que te gusta hacer y en que eres bueno/a. Analiza que habilidades tienes y cuales debes aprender o mejorar, puedes requerir tomar algunos cursos en línea, no te preocupes, muchas plataformas ofrecen cursos gratuitos o MOOC (Massive Online Open Courses), además tenemos disponibles otros recursos como Youtube y blogs para aprender. Lo importante es buscar.
  • Completa tu perfil: si la plataforma lo requiere, completa tu perfil de la mejor forma posible, recuerda que es la vitrina que verán tus potenciales clientes y debe estar muy cuidada.
  • Pruebas: En el caso de Upwork y Freelance, hay una variedad de examenes que permiten certificar nuestros conocimientos. Toma los exámenes que demuestren tus conocimientos ante los clientes.
  • Aplicación: Empieza a aplicar a los trabajos publicados, no te apresures, lee bien lo que pide el cliente y valida si realmente lo puedes hacer, chequea zonas horarias y tarifas, ademas puedes revisar si el cliente tiene historial y como ha sido evaluado por otros freelancers.
  • Pagos: Lo último pero no por eso menos importante, debes contar con billetaras electrónicas o cuentas bancarias para retirar: Payoneer, Paypal, Skrill.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*