Hay un viejo refrán en mi país que reza: “Loro viejo no aprende a hablar”, estoy totalmente en desacuerdo con este viejo y odioso dicho, todos podemos aprender a cualquier edad si tenemos las ganas y la disposición.

No importa que tan mayor seas en edad, es perfectamente posible agregar nuevas habilidades y conocimientos a tu cerebro, estudios científicos recientes lo comprueban.

Modos de pensamiento enfocado y difuso

Imagina una mesa de Pin-ball

mesa de pinball

Cuando aprendemos, nuestro cerebro tiene dos modos de funcionar, el enfocado que es cuando nos concentramos en alguna tarea o actividad, y el modo difuso que es cuando nos relajamos o divagamos por ejemplo en una pequeña siesta o haciendo alguna actividad que nos agrade como: caminar, ver las redes sociales, un pequeño chat, etc.

cerebro modo enfocado, Dra. Barbara Oakley

En el modo enfocado, el cerebro busca bloques de conocimiento adquirido previamente para tratar de resolver un problema, el asunto es que cuando intentamos aprender algo nuevo es que justamente queremos incorporar ese nuevo dato o habilidad, y aquí es donde entra el modo difuso ya que cuando nos relajamos y alejamos aunque sea unos minutos del problema el cerebro empieza inconscientemente a trabajar sobre esos nuevos datos o habilidades que nos esforzamos por aprender. En la imagen vemos a la Dra. Barbara Oakley mostrando las diferencias de ambos modos, parte del contenido del curso “Aprendiendo a aprender” en la plataforma Coursera.

Idealmente para maximizar el aprendizaje, debemos combinar ambos modos durante una sesión de estudio, para ello es especialmente útil una técnica llamada el método Pomodoro, el cual permite justamente activar ambos modos en períodos de tiempo establecidos.

Método Pomodoro

Pomodoro reloj o timer

La Técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Fue desarrollado por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980.

El método propone trabajar en bloques de tiempo de 30 minutos. Cada uno de estos bloques constituye un Pomodoro, que se subdivide en 25 minutos de trabajo ininterrumpido y 5 minutos de descanso. Luego de completar 4 Pomodoros, debes tomar un descanso de entre 15 y 30 minutos antes de reiniciar el proceso.
Existen aplicaciones para el navegador y el teléfono que puedes aprovechar y usar, como Toggl.

Sueño

gatito durmiendo

Sorprendentemente, nuestro cerebro genera toxinas simplemente por el hecho de estar despiertos. Cómo deshecha estas toxinas nuestro cerebro?, resulta que cuando dormimos las células cerebrales se encogen y permiten que los fluidos cerebrales “laven” estas toxinas. En pocas palabras, el sueño es una forma de mantener nuestro cerebro limpio y saludable.

Se sabe que dormir poco durante mucho tiempo también se puede asociar a todo tipo de condiciones perjudiciales, incluyendo dolores de cabeza, depresión, enfermedades cardiacas, diabetes, e incluso morir antes de tiempo.

Pero el sueño hace mucho más que sólo permitir que nuestro cerebro elimine las toxinas. De hecho, es de extrema importancia parael proceso de la memoria y del aprendizaje. Parece que durante el sueño, nuestro cerebro pone en orden las ideas y conceptos que aprendemos y en los que pensamos. Borra las partes menos importantes de los recuerdos y fortalece las áreas que necesitamos o deseamos recordar.

Durante el sueño, el cerebro también practica algunas de las partes más difíciles de cualquier cosa que estemos intentando aprender, repitiendo y repitiendo los patrones neurales para profundizarlos y fortalecerlos.

Se ha demostrado también que el sueño hace una gran diferencia en nuestra capacidad para resolver problemas y para entender lo que estamos intentando aprender.

Práctica deliberada

Yoda meditando

La práctica hace al maestro”, afirmación que no puede ser más cierta, es de vital importancia que en nuestras sesiones de aprendizaje dediquemos un tiempo a entrenar, hacer algún ejercicio, tanto del nivel donde estemos como algunos más complejos.

Lo anterior nos permitirá y facilitará recordar lo aprendido, perfeccionar la técnica, y adicionar nuevas habilidades.

En cualquier disciplina o actividad la práctica impacta directamente el desempeño, por ejemplo, tenemos el caso de los deportistas, que requieren dedicar largas horas a su entrenamiento, de la misma forma, cuando aprendemos si queremos mejorar nuestro desempeño cada día más.

Algunos estudios decían que se requería 10.000 horas para ser un experto en algo, sin embargo este estudio ha sido desmitificado recientemente.

Lo que si es cierto es que se requiere un esfuerzo consciente durante la práctica ( que muchas veces puede no ser divertido ) para lograr esa mejora en lo que estamos persiguiendo.

Procrastinación

Ya Ustedes han aprendido una herramienta muy útil para ayudarlos a combatir la procrastinación, que es el Pomodoro, ese período de 25 minutos de concentración ininterrumpida seguido de un poco de relajación.

Procrastinamos en relación con cosas que nos ponen un poco incómodos. Cuando piensas en algo que no te gusta particularmente y se encienden los centros de dolor de tu cerebro, cambias tu atención y te enfocas hacia algo más agradable. Esto te hace sentir mejor, temporalmente. Pero tristemente, los efectos a largo plazo de evitar las cosas sistemáticamente pueden ser perniciosos.

Si mejoras tus capacidades en esta área, gradualmente sucederán muchos otros cambios positivos. La procrastinación comparte características con la adicción. Ofrece excitación y alivio temporales contra la realidad, que a veces es aburrida. Es fácil engañarte a ti mismo, por ejemplo, y pensar que lo mejor que puedes hacer en un momento dado es navegar por la web buscando información, en lugar de leer el libro de texto o hacer los problemas que te asignaron. Puede que comiences a buscar excusas y cuentos.

La razón por la que aprender a evitar la procrastinación es tan importante es que el buen aprendizaje es una actividad paulatina. Dedicándole la misma cantidad de tiempo al aprendizaje, pero espaciando ese aprendizaje comenzando antes, podrán aprender mejor. Al contrario de la procrastinación, en la que es fácil caer, la fuerza de voluntad es difícil de encontrarla. Usa muchos recursos neurales.

Aprendizaje y expansión de las pasiones para toda la vida

Meta, Puerta, La Libertad, Alegría, Suerte

Es importante en esta época que vivimos, que continuemos aprendiendo, ya sea nuevas habilidades o mejorando y afilando la sierra en las que ya tenemos.

Ya que la única constante es el cambio, es vital que podamos aprender nuevas habilidades de una manera rápida, efectiva y que podamos llevarla a la práctica en un corto período de tiempo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*